InicioAgentes Implicados en la práctica del tenis

Andrea muy concentrada esperando un saque
Club de tenis aguadulce/valores
Simón con los hermanos Torres, Juanjo y Javi

Actualmente los niños se empiezan a familiarizar con la competición en edades tempranas. Es por esto que creemos en una competición formativa con el objetivo de trasladar los valores del deporte a los niños. De este modo, los agentes que más implicados deben estar  en la práctica deportiva son: los padres, los entrenadores, los árbitros y los directivos. Los padres deben proporcionar pautas de comportamiento y actividades para fomentar la buena práctica del deporte. Además, sus expectativas deben ser neutrales, de este modo las expectativas del niño tendrán más peso. Los entrenadores, deberán tener en qué valores inculcar a sus  jugadorespara determinar las prioridades respecto a éllos, proponiendo filosofías de entrenamiento relacionadas con los valores del tenis, la actitud en la pista o las relaciones interpersonales. Los árbitros deben ampliar su función de jueces para facilitar la actividad formativa en relación al reglamento, así como fomentar su propia formación para proponer actividades pedagógicas y de comunicación. Por último, los directivos como garantes de la filosofía y gestión de las actividades de los clubes de tenis. En resumen, la finalidad de una educación en valores es hacer coincidir a todo el colectivo  relacionado con el deporte para desarrollar al niño/jugador desde todas las vertientes (deportiva, social y formativa).

Andrea en la entrega de premios con su monitora Raquel

Es necesario, no perder de vista que los niños son los beneficiarios y los principales protagonistas, y todos los esfuerzos tienen que ir en dirección a conseguir que aprovechen esta etapa formativa.

Consideramos que los principales agentes son:

  • Padres:

Los padres son los agentes más importantes para el correcto desarrollo de los chicos y chicas que practican el tenis base. Los padres suelen jugar un rol importante en la introducción y participación de los niños en el tenis. En muchas ocasiones,  para asegurar que su contribución es verdaderamente positiva y constructiva, los entrenadores pueden necesitar recordarles periódicamente cuáles son las actitudes y reacciones apropiadas. Otra manera efectiva y sencilla de canalizar positivamente el apoyo de los padres es proporcionándoles “pautas de comportamiento” o “tareas”. Las expectativas paternas pueden ser, o bien positivas para el niño en el deporte, o transformarse en una fuente de presión y estrés que podrá interferir en la conexión de sus hijos con el deporte. Las expectativas paternas bajas y altas están relacionadas con un menor entusiasmo por parte de los niños, mientras que un nivel medio de expectativas trae consigo mayor entusiasmo por la participación deportiva.

Padres no sufridores en el banquillo!!!!

Las “tareas” de los padres respecto a la práctica del tenis de sus hijos deben ser:

  • Mostrar interés a todos los niveles.
  • Apoyar, alentar y confiar.
    Un grupo de padres en la convivencia con el Club Natación
  • Poner los resultados en perspectiva, restando importancia a la competición y  a la derrota y evitar centrarse en las clasificaciones.
  • Estar atento a las necesidades de su hijo o hija.
  • Fomentar la independencia y autonomía del niño o niña. Mostrar respeto por los jugadores y por los otros padres, los organizadores, etc.
  • Conocer si la filosofía y objetivos de los entrenadores de los hijos coinciden con los propios.
  • Establecer un diálogo y colaborar con el entrenador.
  • Elegir el club o escuela que busque los beneficios del niño desde todos los puntos de vista.
  • Animar a que los hijos practiquen deporte para sí mismos, no para los demás.
  • Propiciar la práctica conjunta de padres e hijos.
Club de Tenis Aguadulce/Entrega de trofeos
Los padres también son protagonistas de nuestras fiestas
  • Difundir y reforzar los principios de deportividad y juego limpio.
  • Entender al adversario y al árbitro como elementos sin los cuales muchos juegos y deportes no podrían desarrollarse.
  • Ayudar a entender la victoria más como superación de uno mismo que como eliminación del contrario.
  • Aplaudir también las buenas ejecuciones de los adversarios de los hijos, ser respetuosos con los árbitros, no insultar a otros padres, etc.
  • Entrenadores:

Los entrenadores tienen que liderar el proceso educativo del tenis base. Las conductas del entrenador reflejan sus valores sobre el tenis, el entrenamiento y las relaciones con sus alumnos y sus padres. Los valores tienen un sentido de compromiso y convicción, y fundamentan las diferentes filosofías de entrenamiento. Una filosofía de entrenamiento debe incluir valores relativos a las razones por las que se juega al tenis, el rol del tenis en la vida del niño, el papel de la competición, las relaciones interpersonales, actitudes ante las reglas, conductas en la práctica, etc. Los valores de los entrenadores también influirán en los objetivos que fijen para alcanzar su éxito profesional y personal.

Sergio recogiendo su trofeo con su monitor Ángel

Las conductas favorables de un entrenador deben ser:

  • Estar preparados y ser capaces de aprender toda su vida. Intentar ser autónomos y responsables de su trabajo.
  • Ser competentes profesionalmente.
  • Josué con sus entrenadores Jesús, Tony y Simón
    Los chicos siempre atentos a las indicaciones de su monitor Jesús
  • Promocionar el juego limpio.
  • No usar el abuso de poder.
  • Definir claramente los valores que se quieren transmitir.
  • Ser coherentes: las accione deben coincidir con las palabras.
  • Los entrenadores son modelos, ¡y tienen que ser buenos modelos! Tienen que respetar la confidencialidad.
  • No criticar a colegas ni a alumnos.
  • Individualizar el entrenamiento atendiendo a las necesidades personales de los alumnos.
    Jesús dirigiendo un entreno
  • Deben fomentar la independencia de sus alumnos solicitando sus opiniones y proporcionándoles oportunidades para solucionar problemas.
  • Crear un ambiente positivo en los entrenamientos y comunicarse de forma eficiente.
    Club de Tenis Aguadulce/entrega trofeos
    Simón dando instrucciones a los alumnos…. es el director!!!!!
  • Hacer entender a los alumnos que la competición es mucho más que ganar.
club de tenis aguadulce/alumnos
En nuestro Club todos ganamos !!!!!

2018 © copyright Club de Tenis Aguadulce. Todos los derechos reservados.