InicioCompetición

Club de Tenis Aguadulce/competición
Algunos chicos y chicas del actual equipo de competición.

La Escuela de Tenis dispone de una sección de Competición compuesta por  jugadores/as que tienen como objetivo progresar y mejorar su formación a través de la participación en distintas competiciones de ámbito provincial o nacional.

Todos estos jugadores están en posesión de su correspondiente licencia federativa, y están ordenados en grupos cuya programación está orientada a la competición, además se les va informando regularmente de los calendarios oficiales de competiciones que elabora la Federación Andaluza de Tenis.

El equipo de junior femenino en la final del Campeonato de Andalucía por Equipos en Sevilla

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOS TENISTAS DE COMPETICIÓN

Se realizaron varias consultas a tenistas profesionales sobre los aspectos a tener en cuenta para que un tenista en desarrollo pueda llegar a ser un tenista de élite. Las conclusiones fueron las siguientes:

Ten una buena indumentaria. Lleva una ropa que no esté muy ajustada al cuerpo, que sea suave y de fácil absorción del sudor. Hay que tener mucho cuidado con las zapatillas, las hay para todo tipo de cancha e igualmente deben ser suaves pero resistentes.

Con esta ……????
Con esta equipación mucho mejor!!!!!

Debes tener las raquetas adecuadas,  ya que serán tus mejores aliadas durante muchos años. Infórmate y prueba modelos diferentes hasta encontrar la raqueta que te vaya bien y la que se adapte a tu juego.

Haz una acertada elección del cordaje y su tensión. Esto es tan importante como la raqueta. Hay muchas variedades que se adaptan a cada tipo de juego, así como a la superficie. Los hay más anchos, más finos; sintéticos, de tripa e híbridos. En función de unos u otros, conseguirás un juego más ‘liftado’ o más plano”. Ten en cuenta el clima, la altura y la superficie donde juegas. Hay tenistas que tienen diferentes tensiones en sus raquetas dependiendo de las anteriores características e incluso del rival a enfrentar.

Con qué raqueta juego?????

Define tu juego. Es importante que definas tu estilo de juego conforme a tus cualidades y lo aprendido en los entrenamientos. También es importante tu físico. No cambies tu forma de jugar, pero sí la variación de golpes y las estrategias y tácticas de juego de pendiendo de tu rival.

 Refuerza tus virtudes. Es fundamental que perfecciones tus puntos fuertes y sepas manejar con inteligencia los débiles. Eso sí, sin olvidar los entrenamientos que son los bancos de pruebas que te permitirán luego llegar con confianza a los partidos. Si no pruebas algo en los entrenamientos, no lo pongas en práctica durante los partidos. Los partidos no son laboratorios de prueba.

Paola ejecutando un revés perfecto!!!!

Cuida la preparación físico-atlética. La parte física es tan importante como el propio tenis. Los partidos no los ganan sólo los que golpean mejor la bola, sino una combinación de muchos factores.Si eres peor que el rival, pero eres más fuerte, resistente, ágil, rápido y listo, tendrás opción de ganar. Además, en el tenis de hoy en día no sólo basta la técnica y la táctica ya que sin un buen acondicionamiento físico se dificulta mucho más el ganar un partido.

Evita lesiones. Cuidando tu físico con calentamiento, activación, estiramientos y fortalecimiento te lesionarás mucho menos. El tenis es un deporte muy agresivo para el cuerpo, por lo que debes prestar mucha atención a este aspecto: debes tener controles médicos, fisioterapeutas para fortalecer y calentar, una buena alimentación, un buen entrenamiento invisible, un acertado descanso activo, etc. Igualmente es muy importante tener una técnica depurada en los golpes de acuerdo a los principios biomecánicos desarrollados para cada uno de los golpes para prevenir lesiones.

Preparada para golpear de derecha

Haz ejercicios de fortalecimiento mental.  La cabeza es una parte importante en el tenis. El 90% de los jugadores, por no decir casi el 100%, que ves en televisión  han realizado técnicas de relajación, fortalecimiento mental y concentración. En muchos partidos cuando hay igualdad de condiciones técnicas, táctica y físicas se ganan por el que mejor control y fortaleza mental tenga.

Así de concentrados deberían estar en sus partidos!!!!

Alterna superficies de juego. Es muy importante hacerlo durante los entrenamientos. No debes aprender a jugar sólo en tierra batida o sólo en pista rápida. Si eres capaz de entrenar en ambas superficies serás mucho más completo. La tierra potencia la táctica, se sufre más, se elaboran más los puntos; mientras que la pista rápida aumenta las opciones de tener un golpe más definitivo. Esa combinación te hará más completo. Sólo debes hacer cambios mínimos en el agarre de la raqueta, en los movimientos y en la ejecución de los golpes, de resto es actitud física, estratégica y mental.

Aprende a aceptar las derrotas. Puedes ganarlo todo desde joven, pero llegará un momento en el que todo se igualará y perderás con gente con quien nunca habías salido derrotado antes. Debes convivir con ello y que eso te motive a mejorar aún más. Utiliza las derrotas positivamente como una oportunidad para corregir y mejorar algunos aspectos tácticos, técnicos, físicos e incluso mentales que hubieran podido incidir en la pérdida de un partido.

Esto NUNCA se debe de hacer!!!!

Evoluciona tu juego. Debes introducir pequeños cambios en tu juego porque llega un momento en que tus rivales te conocen mejor y saben tus puntos fuertes y débiles. Si no evolucionas, te estancarás. Esa mejora, ya sea del saque, de la volea, del revés, etc. debe ser siempre dentro del mismo esquema y estilo de juego. Entrena drops, smashs liftados, drives con slice, etc., para sorprender a tu rival que te conoce desde pequeño. Este cambio no sólo puede ser técnico sino físico, táctico y mental e igualmente incluyen los cambios en el cuidado personal, en la alimentación, en el estilo de vida y en la forma de encarar los partidos

Sigue estudiando. Es muy difícil llegar alto en el tenis profesional y muchos se quedan en el camino. Si eso sucede, siempre debes tener una base detrás, como la del estudio, que te permita poder afrontar con garantía tu futuro. Incluso, así llegas a la cima y triunfes, el tiempo productivo en el tenis de alto competencia es muy corto..

Llega con suficiente anticipación a  los partidos, lo primero que debes meter en tu raquetero son tus ganas de jugar y tu confianza en ti mismo, desde ese momento debes empezar a jugar ya el partido, visualizándolo y teniendo fe en tu técnica, en tu físico, en tu mente y en tu estrategia de juego. Siempre cree en ti y en tus capacidades y entra a la cancha con esa fe.

Es importante la hidratación y la alimentación en el partido: bebidas isotónicas, barra energética y plátano. Nunca se sabe si el partido se prolongue más de lo debido y si el esfuerzo físico que estás desarrollando está por encima de tu promedio.

Mantén siempre una imagen corporal neutra: ni muy negativa cuando estás perdiendo o cuando está muy apretado el juego, ni muy positiva cuando estés ganando. Siempre hay que respetar al rival, cuando se pierda o cuando se gane. Si tu imagen corporal es negativa le estás enviando un mensaje subliminal al oponente que ya prácticamente estás rendido y que quieres entregar el partido porque estás jugando mal o perdiendo.

Respeta y agradece a tu entorno: tu equipo técnico, entrenador, preparador físico, etc., a tu familia, a tus amigos, compañeros, demás jugadores y público en general. Esto te genera una imagen positiva, pierdas o ganes, no importa. La persona siempre predominará por encima del deportista y eso lo valora la sociedad por encima de todo. La humildad y la amabilidad marcarán tu rumbo personal y deportivo.

El tenis es un deporte donde hay que tener un alto índice de perseverancia ya que en cada torneo participan entre 32 a 62 jugadores por cada categoría y solamente gana uno, es decir, las derrotas, merecidas o no merecidas, siempre van a existir, no existen los empates. La auto-estima, el tesón, el sacrificio y la tolerancia a la frustración siempre deben prevalecer para sobrevivir a todos los obstáculos que como la vida, siempre van a aparecer en este apasionante y maravilloso deporte.

La razón de ser del tenista de competición, sea amateur o profesional es el entrenamiento, no sólo el técnico y el físico, sino el estratégico y el mental. El tenis es una profesión y un estilo de vida y como tal se debe asumir. El tenista se prepara durante 10 o 12 años y permanentemente debe “actualizarse” en su técnica, táctica, preparación física y mental,  y cada partido es la demostración de lo que ha progresado. El tenista aprovecha una posible derrota para replantear su preparación y seguir adelante para progresar progresa, ya que siempre habrá revanchas y oportunidades.

El “entrenamiento invisible” es aquel que se “realiza”  fuera de las canchas y tiene que ver con tener una vida personal, familiar y social sana y responsable.

Como se puede apreciar, el tenis es un deporte bastante completo y complejo; las conclusiones que se detallan no son teóricas o retóricas, sino simples consejos de tenistas que han triunfado profesionalmente en los circuitos ATP y WTA.

2018 © copyright Club de Tenis Aguadulce. Todos los derechos reservados.